martes, 23 de junio de 2015

Ser padre

Tomado de La Crónica del Quindío 15-06 22

Ángela María Alzate Manjarrés
Engendrar una vida, tener la posibilidad de conferir el pasaporte a la existencia a un nuevo ser humano, siempre será un milagro. 
Sin embargo, ser padre es mucho más que depositar en el vientre de la madre la esencia que da origen a otra persona, es más que engendrar, mucho más…
¿Qué significa ser padre?
Primero. Combinar la fuerza y la ternura. Un padre es protección y cuidado, es la seguridad que ante el peligro, nos hace sentir confianza y respaldo. Sin embargo, esa fuerza inspiradora de tranquilidad y protección, no puede desencadenar en violencia o maltrato, por eso un buen padre, tiene las dos cosas en su justa medida.
Segundo. Ser ejemplo de aquello que predica. Un padre es un referente, es alguien a quien podemos mirar para pensar de qué forma debemos proceder o cuáles decisiones debemos tomar para ser exitosos y felices. Por eso, viene a colación una pequeña historia en torno a la cual vale la pena reflexionar: 
Un padre dice a su hijo: 
—Hijo te cuidado por donde caminas. 
—Padre, ten cuidado tú —responde el hijo—, porque yo sigo tus pasos. 
Los seres humanos somos libres y por eso, podemos hacer lo que decidamos, sin embargo, cuando traemos al mundo a un hijo, esta libertad se limita, pues un mal ejemplo es lo peor que podemos legar a nuestros descendientes.
Tercero. Ser responsable. Un padre, un buen padre, sabe que otra persona depende de él y que debe proveerle. No declina en su esfuerzo, no desfallece en su lucha, por el contrario, redobla su dedicación y hace lo posible —y más que eso—, para que a ese nuevo ser, no le falte nada. Podrá decirse que esto es difícil, sin embargo… ¿Qué culpa tiene aquel que jamás pidió venir al mundo, de la imposibilidad material de quien decidió —por acción o por omisión— traerlo? Un padre debe proveer materialmente, porque es la razón natural de las cosas, si la madre puede respaldarlo, qué bueno, pero la mayor responsabilidad, sin duda debe y tiene que ser del padre.
Cuarto. Ser buen consejero. El padre siempre ha sido y será la luz de la sabiduría que ilumina el camino, a veces oscuro e impredecible de la existencia. La palabra del padre, su concepto, su idea en torno a las cosas, es una excelente orientación. Para lograrlo, quien ostenta el rol de la paternidad, debe vivir de la mejor manera, tener claridad en su pensamiento y ser digno de entregarle a su hijo unas palabras que le puedan orientar en su camino.
Esta clase de padres necesitamos, aquellos que asuman con amor, entereza y orgullo su papel, esos que se entreguen de verdad, que tengan claro que su hijo es su legado para el mundo y su herencia para la eternidad.
Algunos hemos tenido el privilegio de contar con ellos, y ese, es motivo de imperecedera gratitud (a Edilberto Alzate Marín, por supuesto).

domingo, 21 de junio de 2015

Marta Obregón Rodríguez

Joven española asesinada por resistirse a violación podría llegar a los altares

Tomado de Aciprensa (08-08-03)
VALLADOLID, 03 Ago. 08 / 10:58 pm (ACI).- Desde hace un año, el Arzobispado de Burgos recoge información para impulsar la causa de beatificación deMarta Obregón, una joven española asesinada en 1992 por defender su pureza.
La noche del 21 de enero de ese año, fiesta de Santa Inés, Marta regresaba a su casa desde el club Arlanza, ubicado solo a 300 metros de su hogar. Nunca llegó. Fue secuestrada por Pedro Luis Gallego, un delincuente acusado de numerosas violaciones y homicidios.
Según recuerda esta semana el diario El Mundo, Gallego la llevó en su coche a unos cinco kilómetros de Burgos donde intentó violarla junto a la valla de una granja. Marta opuso toda su resistencia y evitó el ultraje. El llamado violador del ascensor la golpeó salvajemente y le asestó 14 puñaladas en la parte izquierda del pecho. El cuerpo de Marta apareció desnudo y martirizado cerca de la autovía Burgos-Portugal.
Marta Obregón Rodríguez nació el 1.° de marzo de 1969 en la Coruña. Era la segunda de cuatro hermanas, una joven vivaz y atractiva. Su madre es supernumeraria del Opus Dei, pero ella –después de superar la rebeldía adolescente- ingresó al Camino Neocatecumenal y pensaba que había encontrado al amor de su vida en su novio Francisco Javier Hernando, militante del Círculo Católico.
«Marta atraía como un imán. Entraba en un sitio y hacía relaciones al instante. Triunfaba donde pisaba. Todo el mundo quería estar con ella, hablar con ella, saber de ella», recuerda Javier.
Marta estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde vivió en una residencia de las agustinas misioneras. En 1990 decidió irse un verano a Taizé, un lugar de encuentro y oración de miles de jóvenes. Desde ahí escribió a una amiga: "Dios es lo más importante en mi vida, mi amor. La vida es genial, pero más corta de lo que pensamos".
En diciembre de 2006 se presentó su caso en una sesión ordinaria del Consejo Presbiteral de Burgos, presidido por el Arzobispo local, Mons. Francisco Gil Hellín.
El Padre Saturnino López Santidrián expuso que se estaba estudiando la vida de la joven porque podrían existir motivos para una posible causa de beatificación. El sacerdote fue nombrado Postulador Diocesano de la causa de Marta en su fase diocesana.
Mons. Gil Hellín presentó en Roma la causa de Marta a la Congregación para la Causa de los Santos y en abril del año pasado el Vaticano emitió el Nihil Obstat, declarando que no existe ningún obstáculo por parte de la Santa Sede para el inicio de la causa.
En julio de 2007, el Arzobispo de Burgos, publicó un decreto exhortando a todos los diocesanos, sacerdotes, religiosos y fieles, para que se manifiesten sincera y libremente sobre todo cuanto pudiera ser útil a la incoación de la causa.


https://www.youtube.com/watch?v=SgVMvygKSXQ

lunes, 15 de junio de 2015

Santo, ‘reservado de Dios’

Esta definición es la que más me gusta, esto es, el santo es persona de Dios, persona intima de Dios, de su circulo... ¿Qué más se puede pedir?

Amor con amor se paga, y Dios no se deja ganar  nunca, y a quien ama Él ama más, y esto llevado al infinito.

Por eso abunda la gracia hacia estas personas que aman, para que puedan amar más, para que su entrega sea cada vez mayor y absoluta al amor, y Dios es amor.

Lejos de Dios no hay santidad porque Él es la fuente del amor, y sin amor no somos nada.

El santo en definitiva es «amor al Amor», es cosa suya, es reservado de Dios....

¡Ja!, y volví a donde empecé.

Lo que más me gusta de esto, es que deja la iniciativa a Dios, y ponemos al santo en su verdadera dimensión, que es ser «respuesta fiel».

Eso es lo.que nos toca: ser respuesta fiel al llamado del Amor.

Y ahí  está la Virgen: El «Sí» fiel y perfecto", la primera reservada, en cuerpo y alma en el cielo.

Pidámosle a Ella, que nos enseñe a ser respuesta fiel al Amor.

Para que la gracia del amor nos sobreabunde, y podamos llegar a ser reservados del Amor, es decir, santos.

En Jesús, Maria y José.

Raúl Clavijo.

Laus Deo Viginique Matri.