martes, 2 de septiembre de 2014

La práctica de la humildad 1 de 63

Queridos lectores: Una amiga me regaló unas fotocopias de un libro antiguo en el que el Cardenal Joaquín Pecci, obispo de Perugia (posteriormente S. S. León XIII) presentaba 60 puntos que dan la clave de la humildad. Yo transcribo ese libro en este blog en 63 entradas (los 60 puntos y tres notas introductorias).

Gabriel Escobar Gaviria

La práctica de la humildad

S. S. León XIII

Siendo obispo de Perugia el que luego sería el Papa Pecci (S. S. León
XIII), apareció, por mandato suyo, la primera edición italiana de La práctica de la humildad.


Aunque todas las ediciones aparecidas, tanto italianas como españolas, lo hacen bajo su nombre, no está totalmente claro que la obra se deba a su pluma.

Aun cuando fuera cierto, como afirman algunos, que a León XIII únicamente se debe la Introducción, el resto de su contenido debió ser profunda-mente conocido, meditado y, recopilado por él.


Se trata de 60 puntos que constituyen un guion de cómo se debe vivir para conseguir la virtud de la humildad. «No creas que vas a adquirir la humildad sin las prácticas que le son propias» (punto VII). Este procedimiento directo, al alcance de cualquier mano, tuvo necesariamente que influir en la vida de Joaquín Pecci, hasta el punto de que cabe dudar de si transcribió al libro la experiencia del ejercicio de su propia virtud o si aprendió en el manuscrito anónimo la práctica constante de la humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario