jueves, 2 de octubre de 2014

Darío Lopera Villa (q. e. p. d.)

Lo que acompaño a esta nota es parte de mi columna Vista de lince En El Colombiano del sábado 10 de noviembre de 2007, Lo pongo en este blog como homenaje a una persona que fue clave en mi ánimo solidario por el bien de los demás
Gabriel Escobar Gaviria.

DARÍO LOPERA VILLA (q. e. p. d.).. En 1961 conocí a Darío Lopera Villa, era mi compañero en 4.° año de bachillerato (hoy 9.°) en el Colegio El Sufragio de Medellín.. Por él conocí el Movimiento Católico Juvenil Restauración. Siempre me hablaba de eso cuando bajábamos hacia el centro desde Boston por La Playa. Me hablaba de reuniones, del Hogar del Gamín, de los mercados vendidos a peso a los habitantes los tugurios del Cementerio Universal, de ser solidario con los demás. Mis 15 años de entonces no me daban para pensar en la cuestión social.

Al año siguiente yo regresé a La Ceja de donde había venido y no volví a ver a Darío. Cuando llegué de nuevo a El Sufragio a cursar 6.° (hoy 11.°) ya no estaba allí. Lo busqué en su casa para decirle que yo quería pertenecer a Restauración. Ya era el presidente nacional, había reemplazado en ese cargo al joven abogado Gilberto Jaramillo Cárdenas. Estuve dos o tres años en ese movimiento y al lado de Darío me fui comprometiendo con el servicio a los demás que emanaba de las mentes juveniles del grupo.

Por Restauración pasaron nombres como los de Eduardo Aristizábal, Roberto Duque, Roberto Rosero, Hugo Saldarriaga, quien reemplazó a Darío en la Presidencia, Hernando Villa, María Elena Córdoba, Antonio Roldán Betancur, Inés Palacio, Silvio Mejía, los presbíteros Hugo Peresson, Vicente Mejía, Ciro Roa, Luis Tisnés, y muchos otros jóvenes cuyos nombres no están ya en mi memoria. Las encíclicas sociales de la Iglesia desde la Rerum Novarum de León XIII hasta la Populorum Progressio de Pablo VI y el Código de Malinas eran nuestro catecismo; la Oración de San Francisco por la Paz, nuestra fortaleza. El altruismo de Darío y el de cada uno de los integrantes del Movimiento fueron un aporte grande a mi espiritualidad formada en el hogar y en el colegio.


vilince95@yahoo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario